El SDK de Facebook lo hizo de nuevo: Se reportan fallas en diversas apps que usan el Inicio de Sesión de la red social.

por Luis Felipe

Hace menos de una semana hablaba aquí del Kit para desarrolladores (SDK) de Facebook y los problemas que conlleva utilizarlo en los desarrollos, tanto para usuarios finales como para desarrolladores.

Hoy tengo que volver a hablar de él, esta vez para mencionar que debido a una actualización de un grupo de dependencias aplicaciones como Waze, Spotify, Tiktok, Musixmatch, entre otras, presentaban errores en su apertura en iOS (No se reportaron casos en Android).

Este comportamiento se reportó en todas las versiones publicas del sistema operativo de Apple. La actual estable (13.5.1) y las versiones beta (13.6 y 14.0) siendo el mismo en ambos casos: La aplicación se cerraba antes de cargar su pantalla principal.

Al momento de escribir estas líneas ya se encuentra solucionado el error, y las aplicaciones pueden abrirse nuevamente con normalidad. Sin embargo durante el transcurso de la jornada sitios como DownDetector experimentaron un aumento en los reportes de errores.

Error Spotify Iphone

Un poco de contexto

El SDK de Facebook es obligatorio para utilizar ciertos añadidos que ofrece la red social (como el ya mencionado Inicio de Sesión), y su implementación depende del sistema operativo y del desarrollador.

Mientras en iOS estás obligado a utilizar siempre la última versión pública por políticas de Apple, en Android puedes elegir si utilizar una versión “fija” del SDK y actualizarlo manualmente con cada actualización de la aplicación. Lo cuál explicaría por que el error solo se reportó en iOS y no en Android.

Sin embargo, este tipo de errores traen malos ratos tanto para usuarios (que culpan al servicio) como para desarrolladores (que están atados de brazos ante estas situaciones). De igual forma, esto levanta “polvito conspiranoico” lo que produce cierto pánico de usuarios poco informados pensando que el hecho que este “SDK” es utilizado SOLO por Facebook, y no por terceros que utilicen sus servicios por obligatoriedad de estos.

En resumen

Facebook necesita urgentemente separar sus dependencias para desarrolladores, al menos el “Inicio de sesión” ya que es imposible que un error pequeño de quizá, otra dependencia, genere que decenas de aplicaciones fallen al mismo tiempo. Trayendo no solo malos ratos para los usuarios, si no para desarrolladores de todo tipo, grandes como Tiktok o Spotify, o más pequeño como aplicaciones de Blogging que utilizan dicho SDK para “simplificarse la vida”.

Y los que sean desarrolladores independientes, si pueden elegir, utilicen Firebase de Google para resolver esa dependencia, en Android e iOS, para que esto no ocurra.

¡Esto es todo!

Tambien te puede interesar