Facebook otra vez: Si usas servicios que cuenten con el botón Login with Facebook, olvídate de borrar tu cuenta

por Luis Felipe

De los creadores de la aplicación peor optimizada en plataformas móviles, llega un nuevo capitulo de los problemas de Facebook:

Pero antes, un pequeño Glosario:

-SDK = Conjunto de herramientas, librerías y documentos usados para integrar funciones de Facebook en una aplicación o servicio.
-API = Librerías de desarrollo, se integran a la aplicación o servicio durante su creación y se pueden rastrear con un Analytics Manager.
-Analytics Manager = Herramientas usadas para revisar la audencia de la aplicación, detectar errores y ver estadisticas.
-Login = Inicio de sesión.

Un poco de contexto

Como es sabido para todo el mundo, Facebook tiene a su disposición API’s para integrar un botón en alguna aplicación, página o servicio.

Hasta ahí todo bien y super cómodo para los usuarios. A golpe de un click/tap pueden iniciar sesión en muchos servicios sin mayores complicaciones.

Sin embargo, luego de un aviso por parte de una amiga de su servidor, noté que hay un problema grave cuando ocurre lo inevitable en una red social que ha sido considerada “para boomers”.

¿Qué pasa si cierro mi cuenta de Facebook?

Aparte de lo lógico, que se elimine tu cuenta y todos los datos asociados a ella (por cierto, quien quiera, puede hacerlo en este link), automáticamente todos los servicios con los que has usado el Login With Facebook se cerrarán, y bueno, los datos asociados a ellos se irán junto con tu cuenta.

Alto ahí cerebrito, ¿eso no ocurría antes?

Sí, ocurría, pero el problema de fondo no es ese.

¿Y si quiero mantener esos datos, pero cerrar mi cuenta?

Respuesta corta: No puedes.

Respuesta larga: Queda a estricto criterio de cada desarrollador ofrecer una forma de migrar tu cuenta creada a partir de Facebook a otro servicio (como un login propio o el más común: Login with Google)

Explicación larga: Si bien migrar la información de una cuenta o añadir una condición extra a la creación de esta es relativamente sencillo “para casi cualquier desarrollador”, muchos servicios o juegos montan el SDK a la rápida, por lo que si te creas la cuenta con Facebook, pierdes toda la chance de migrar tus datos a un inicio de sesión sencillo.

Y diría que es por “pereza” del desarrollador, pero Facebook jamás explica eso en su documentación, entonces es normal pensar que en ningún momento alguien pensó en esa posibilidad (y seré honesto, yo tampoco lo pensé).

Y si bien una buena practica sería poder pasar una cuenta “Social” a una cuenta “Local”, nadie piensa en esa posibilidad. Porque al final, Facebook tiene 2.6 Billones de usuarios activos (Fuente), y si bien están con una importante tasa de perdida de usuarios, se siguen creando cuentas nuevas. Y al mismo tiempo se ahorran espacio en las bases de datos porque solo guardan un registro único, y no todos los datos asociados a algunos usuarios. Win-win.

Eso no es lo peor del caso: Supone que por unos días quieres dejar de usar la app de Facebook (seas usuario de Android o iOS), y tienes un juego que para peor valida en cada apertura la cuenta conectada (o lo que es lo mismo, inicio de sesión simple).

Hasta hace unos meses (cuando un servidor hizo pruebas con el SDK de Facebook), si no encontraba la app de Facebook te abría el navegador y hasta ahí todo bien. Pero, la última versión del SDK, puntualmente la 5.15 o superior (que de paso es obligatorio usar la última versión si quieres tener acceso a las características enriquecidas que ofrece integrar Facebook a una app) ya no te da esa opción.

Si no tienes la App de Facebook, te obliga a descargarla para un simple login.

O sea… ¿Tengo que tener la app de Facebook?

Seré honesto, no hice pruebas con Facebook Lite, pero al menos si tienes la app de Facebook esta siempre disparará la app. Si no la tienes, te invitará a descargarla (ya que existe una dependencia a nivel técnico).

Ahora si me preguntan a mí, esto aparentemente es una medida para retener usuarios en la plataforma. Lo cuál es poco ético… Pero viniendo de Facebook, no me sorprende.

Tambien te puede interesar