Home Opinión ¿Está relacionado el 5G con el Coronavirus?

¿Está relacionado el 5G con el Coronavirus?

por Luis Felipe

La respuesta lógica es: No.
En este post queremos ayudar a resolver esta gran incógnita.

Un poquito de historia

Debemos remontarnos al año 2014, puntualmente al 2 de agosto de ese año. En ese momento, Ericsson, una de las tantas compañías que proveen equipamiento para redes móviles en el mundo.

Fueron ellos quienes consiguieron con un pre-estandar en Suecia, alcanzar 5Gbps (625 MB/s) en un dispositivo móvil. Y se habló en aquel entonces que hasta el 2020 no tendríamos novedades al respecto.

Hoy, 6 años después, ya tenemos varios países con “5G comercial” utilizando parte del equipamiento del 4G actual, algo que es comúnmente llamado: 5G-NSA (Non-Standalone).

Se espera que en varios de esos países a fines de este año (en función de la crisis mundial con el COVID-19) tengan las primeras redes 5G-SA (Standalone) que promete alcanzar velocidades de hasta 20Gbps (2.5GB/s) gracias a la utilización de espectros milimétricos que oscilan entre los 30 y 300Ghz, conocido como mmWave.

Ahora… ¿Qué está pasando con el 5G?

Primero, que coincidentemente hablando la pandemia del SRAS-CoV-2 partió muy poco tiempo después del despliegue comercial del 5G-NSA, lo que ha dado pie a muchas conspiraciones al respecto. Qué en un mundo civilizado como el nuestro, donde todo fluye a una velocidad de vértigo, dio pie a algunas reacciones violentas. Como, por ejemplo, la quema de antenas en Reino Unido, e incluso junta de firmas en Change.org para evitar el despliegue de esta tecnología.

¿Qué sabemos del 5G?

Antes de empezar a hablar estrictamente de las teorías conspirativas en torno al 5G. Debemos saber en qué consiste la red 5G, así que empecemos:

-Gracias al uso de frecuencias milimétricas (el termino mmWave que mencioné al principio) se pueden alcanzar velocidades de hasta 20Gbps, lo cual permitiría en teoría descargar 80GB en un par de minutos, o reproducir contenido 4k casi sin latencia.

-Pocos teléfonos comerciales cuentan con soporte para 5G SA, siendo otros pocos compatibles solo con 5G NSA, ejemplos:

                -Huawei Mate 30 Pro 5G (NSA y SA)
                -Huawei P40 y P40 Pro (NSA y SA)
                -Huawei Mate X 5G (NSA y SA)
                -Xiaomi Mi 10 Pro 5G (NSA y SA)
                -Samsung Galaxy Note10 Plus 5G (Solo NSA)
                -Samsung Galaxy S20 Plus y Ultra (NSA y SA)
                -Entre otros
                -Apple iPhone 2020 Model (Apple confirmó varias veces que el modelo de este año contará con 5G)

La OMS (Organización Mundial de la Salud) confirmó en varias ocasiones que las frecuencias utilizadas para ambas tecnologías, e incluso la aún no lanzada mmWave, no son nocivas para la salud de los humanos, respaldándose además en un documento del IEEE donde se indica que el rango de frecuencias poco nocivos para la vida humana (Entre 30Mhz y 300Ghz)

-Si bien Wuhan fue una de las primeras ciudades chinas en contar con redes 5G comerciales, que ha dado pie a muchas teorías en torno a ello, es menester señalar que la red fue lanzada en Agosto de 2019, 4 meses antes del primer brote de SRAS-CoV-2 (causante del actual COVID-19)

-Ya que hablamos del SRAS-CoV-2: Como su nombre dado por la OMS indica, es una segunda sepa de la familia SRAS, que provoca el conocido popularmente coronavirus, por lo cuál es común confundir al SRAS “original” con esta nueva cepa.
Como dato adicional, la primera cepa de SRAS-CoV ya ha sido tratada e incluso desinfectantes de superficies cuentan con un químico que anula la infección (que no el virus).

Dicho todo esto, comencemos:

1: El 5G es un medio de control de la población apoyado en el Covid-19 para manipular a la humanidad.

Suena la típica teoría para ganar visitas rápidas en Youtube o seguidores en Twitter, y es… eso.

Como en toda pandemia o situación de interés global, empiezan las teorías en torno a los Illuminati y a los Masones, diciendo de esta forma que quieren controlar a la población utilizando “micro-chips” implantados a través del aire utilizando el COVID-19 como medio de instalación.

Para argumentar esto se sostienen en que las vacunas también cuentan con microchips para convertirnos en una suerte de transespecie. Y que cuando el despliegue del 5G sea total, van a activar estos chips para de esta forma controlarnos.

2: El 5G es el causante del coronavirus.

Esta teoría es más extendida por los rumores de mil y un personas que argumentan que las antenas de redes móviles son dañinas y provocan enfermedades, entre ellas cáncer, que sostiene que a raíz de la activación de las antenas 5G en Wuhan, China, se empezó la propagación del virus.

Como complemento, utilizan un argumento de que en cada cambio de tecnología móvil ha generado una pandemia que ha requerido grandes ciclos vacunatorios, como por ejemplo con el lanzamiento de la red 3G en 2003, que coincidió con el SRAS, y el 4G que coincidió con la Influencia A-H1N1.

3: El virus fue creado por EEUU para neutralizar a China con el 5G.

Tiene que ver con la anterior pero esta vez se habla de que Donald Trump, presidente de USA, fue quien utilizando conejillos de indias en el ejercito creó el virus y lo empezó a distribuir globalmente, para de esta forma, una vez se desarrolle la vacuna con microchips controlados por 5G, reduzcan considerablemente la población China, que a ojos de muchos es el gran problema de Donald Trump.

4: Y la verdad de todo es…

Gracias a un grupo de científicos de la universidad de Tulane en Estados Unidos determinó que

Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural.”

Listo, nada más que agregar, el SRAS-CoV-2 mutó de forma natural y desarrolló la enfermedad que hoy se conoce como Covid-19.

Dato curioso: ¿Saben por qué se llama Covid-19? Bueno, es porque al ser una enfermedad causada por un tipo de coronavirus, se tomó el acrónimo del inglés (Coronavirus Disease 2019). La razón del 19 es precisamente por el año, ya que el primer caso confirmado fue establecido en Wuhan el 31 de diciembre de 2019.

Dato curioso: ¿Saben por qué se relaciona al SRAS con el CoV-2? El SRAS fue un virus del tipo pulmonar, que es el acrónimo de Síndrome Respiratorio Agudo Severo. Al tener ciertos parámetros similares tanto genética como infecciosamente, se relacionaron el uno al otro.

Ahora, para cerrar…

Internet abrió muchas puertas en el mundo, tanto en términos de información como la inmediatez y acceso a la misma. Pero de igual manera abrió toda una veda de desinformación y rumores, a veces sin ninguna base ni fundamento, pero potente si se hace viral.

La creación de un virus biológico daría pie a una guerra mundial donde los perjudicados seríamos nosotros como ciudadanos, y si bien muchos países están pasando por crisis históricas (Chile y Francia por dar dos ejemplos), es inhumano e impensado creer que un gobierno en su sano juicio sería capaz de hacer algo semejante para callar una crisis.

El Covid-19 es una pandemia real, y así como lo fue el H1N1 en 2014 o el SRAS en 2003, son virus que deben ser tratados y tener cuidados especiales.

A modo de curiosidad, aquellos que luego de 14 días de confinamiento han salido negativos en los exámenes PCR realizados, figuran con un anticuerpo que parece ser el indicado para combatir el virus (Hemoglobina Tipo G), pero aún faltan muchas pruebas y testeos clínicos para tener al fin una forma de detener el virus.

Con respecto al 5G es un avance, nos dejará más cerca de tener un hogar conectado (gracias al IoT) o alcanzar servicios que antes eran impensados (como velocidades de vértigo, o latencia cercana a los 0ms). Este tipo de rumorología es peligroso porque hace que la gente menos informada reaccione y actué mal, como quemando antenas, como se menciona al inicio del post, por lo cual, mientras no haya fuentes oficiales al respecto, no crean en ese tipo de noticias.

La forma de ser una persona informada es siempre contrastar con vías oficiales la información que se lee, no leyendo páginas de dudosa procedencia o sin algún tipo de fuente, en especial en lugares como Youtube, Facebook o Twitter, que han sido nido de este tipo de temas.

Fuentes:

OMS
BBC Mundo
Teorías en torno al COVID-19
Wikipedia
Origen
Más teorías del COVID-19
El origen del SARS-CoV-2 por Revista Nature

Tambien te puede interesar